SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

¿Qué es SIELE?

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Asimismo, más de 75 instituciones asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en SIELE, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores. SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

El Certificado SIELE tiene una validez de 5 años

ACREDITAR LA COMPETENCIA Y DOMINIO DEL IDIOMA ESPAÑOL ES CLAVE EN LA SOCIEDAD ACTUAL SIELE aporta valor a la sociedad con sus siglas:

  • SERVICIO
    Otorga un certificado que goza de gran prestigio no solo entre las personas e instituciones educativas sino también en el ámbito profesional, empresarial y comercial.
  • INTERNACIONAL
    Ofrece una medición estándar y objetiva del nivel de dominio del español.
  • EVALUACIÓN
    Ni aprobados ni suspensos. Simplemente se facilita el acceso a la educación y posicionamiento laboral de quién se certifica. La fiabilidad de las pruebas se garantiza mediante procedimientos de análisis psicométrico y de juicio experto de las instituciones titulares: IC, UNAM, USAL, UBA.
  • LENGUA
    Está dirigido tanto a estudiantes y profesionales cuya lengua materna es diferente al español, como a hablantes nativos que deseen acreditar su competencia lingüística ante instituciones académicas, empresas y administraciones públicas.
  • ESPAÑOLA
    Es un examen de referencia que permite a las entidades educativas, empresas y administraciones públicas acreditar a personas en un idioma de alcance global.

2021

◼ 21 de abril de 2021
◼ 23 de junio de 2021
◼ 21 de julio de 2021
◼ 20 de octubre de 2021
◼ 24 de noviembre de 2021

Si estas fechas no se ajustan a tus necesidades y quieres explorar la posiblidad de examinarte en otro momento (el SIELE se organiza durante todo el año), ponte en contacto con nosotros en siele@clm.ugr.es

Con el material de preparación Objetivo SIELE aprenderás las mejores estrategias para practicar y realizar con éxito cada una de las cuatro pruebas que forman el examen: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. Prepárate para el examen AQUÍ

Web del SIELE : https://siele.org