Galería de Exposiciones

La Galería de Exposiciones del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, situada en las instalaciones de su pintoresco Palacete de Santa Cruz, ofrece una interesante y amplia propuesta de exposiciones temporales de pintura, grabados, fotografía, etc. a lo largo de todo el año en un marco único.

– EXPOSICIÓN ACTUAL –

“DESCUBRÍ’ARTE”

Custo Cortés López

  • 6 mayo – 12 junio 2024
  • Inauguración: 9 de mayo a las 19h

La exposición, bautizada con el nombre DESCUBRI’ARTE, es un camino que inicié hace 10 años aproximadamente, un paseo por diferentes etapas de mi vida, siendo estos últimos años los más intensos.
En este tiempo, grafito en mano, con la pureza del blanco papel y la continua observación como mi mejor aliada y punto de partida, me he descubierto a través de este sutil lenguaje y forma de comunicarme conmigo misma y con el mundo que me rodea, de mostrar la realidad y mi verdad, transmitir aquello que me llamó especialmente  la atención, y analizar los gestos, la particularidad, la luz, salir de la cotidianeidad…, todo ello me ayuda a destacar los detalles, que de otra forma pasan desapercibidos, es un trabajo de autoexploración, autobservación de mis emociones y sentimientos, es mi forma de mostrarme al desnudo, de descubrirme a través de trazos y líneas intensas de negro, que dan pie a una imagen muy profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía y tristeza y en contraste, el respeto al blanco papel y tonos suaves, en cambio, me ayudan mucho para expresar sentimientos de pureza y tranquilidad, la fuerza visual de contrastes entre la luz y la sombra, viajando por toda la escala de grises, en algunos casos, con tímidos y pequeños toques de color que plasman rostros y gestos, permitiéndome explorar mi propio ser a través del arte, en este momento del dibujo.
Observar mi propia sombra y mi luz, entenderla a través de los rostros de los demás, conectar con la mirada de otros, con el gesto, con la sonrisa, con la esencia de cada ser y sentir mi fragilidad y vulnerabilidad, mi alegría, mi fuerza, mi pasión, mi afán de superación, mi perfeccionismo, mi valentía, mis miedos y mis errores, entendidos y expresados en cada trazo, en la intensidad del grafito, en la sutileza del contraste, y amabilidad de la pureza, reflejada en el blanco o toques suaves, es un guiño a la continua adaptación y cambio interior.
La exposición es un viaje emocionante y significativo, donde tengo la oportunidad de compartir mi visión artística con amigos, familiares y amantes del arte que se acercaran a apreciar mis creaciones.
La experiencia me permite conectar con otros a un nivel profundo, transmitiendo emociones, pensamientos y diferentes perspectivas a través de mis obras. Esta conexión con el público está reforzando mi convicción de que el arte es una poderosa herramienta y forma de expresión cuyo propósito es comunicar y construir puentes entre personas y culturas, y anhelo compartir mi manera única de transmitir mi particular visión y pasión artística con el mundo.
Es maravilloso explorar diversas técnicas, y acercarme, conocerme a mí misma y asomarme al mundo a través de este apasionante y universal lenguaje.
Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que se tomen un tiempo para visitar mis dibujos. Muchas gracias y espero que disfrutéis tanto como yo he disfrutado dibujando, aprendiendo y montando esta exposición.

Custo Cortés López

Nací en el seno de una humilde familia en Charilla, una aldea de Alcalá la Real (Jaén, España). Parece que nací con un lápiz en la mano, ya que desde que tengo memoria, he estado dibujando. Recuerdo plasmar mis creaciones desde muy pequeña por cualquier lugar: paredes, puertas, libretas, escuela, apuntes del instituto, universidad, reuniones, cursos…
Durante mi etapa en el instituto participé en varios concursos y exposiciones, pero no fue hasta 2002 cuando retomé activamente mi pasión por el arte, tomando clases para profundizar y evolucionar, sin parar de formarme. Además de mi formación universitaria en la Diplomatura de Graduado Social y Licenciatura de Ciencias del Trabajo en la Universidad de Granada, he explorado diversas técnicas artísticas: dibujo a lápiz, sanguina, carboncillo, pastel, óleo, técnica mixta, acuarela y caricaturas.
En los últimos años me he enfocado principalmente en el dibujo a grafito, aunque sin descuidar las demás técnicas. He tenido el placer de participar en numerosas exposiciones colectivas, por mencionar algunas:

  • En Fiarte en sus ediciones desde 2014, en Granada.
  • Talleres municipales de Albolote.
  • Exposiciones reivindicativas del papel de la mujer.
  • Salón Internacional de Arte en Toledo.
  • Mostra d’Arte Trastevere en Roma.
  • La Erótica de Almuñecar desde 2021.
  • “II Salón Internacional de Arte Contemporáneo y Turismo Cultural Unesco ciudad de Melilla 2019”.
  • La Mujer y Arte en el Museo de Arte de Almería.
  • También he participado en otros proyectos culturales entre otros:
  • Fragmentos de Arte y poesía.
  • Revista cultural Pansélinos.