DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera)

Ahora ya sabes español … no sólo has aprendido y mejorado tu nivel de idioma sino que también conoces la cultura y las costumbres españolas, ingredientes básicos para entender y conocer un país. Por eso, si quieres, ahora es el momento de obtener el certificado oficial DELE, el Diploma de Español como Lengua Extranjera que reconoce y acredita tu nivel de español y con el que mejorarás tu curriculum vitae.

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España; son reconocidos en todo el mundo por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados. Conviene reseñar en este punto que su utilidad está principalmente relacionada con los ámbitos educativo y profesional. Los diplomas de español son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en los más de 100 países donde se realizan estas pruebas.

Las convocatorias de las pruebas suelen ser cada año en mayo y en noviembre.

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER) CENTRO DE
LENGUAS MODERNAS
DIPLOMAS DE ESPAÑOL DELE
USUARIO
BÁSICO
A1 1 Inicial NIVEL A1
A2 2 Elemental NIVEL A2
3 Intermedio bajo
USUARIO
INDEPENDIENTE
B1 4 Intermedio NIVEL B1 (Inicial)
5 Intermedio alto
B2 6 Avanzado NIVEL B2 (Intermedio)
7 Avanzado alto
USUARIO
COMPETENTE
C1 8 Superior NIVEL C1
C2 9 Superior alto NIVEL C2 (Superior)

Los Diplomas DELE están reconocidos a nivel internacional, y gozan de un gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas sino también en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio. Son una garantía en la evaluación y valoración de las competencias lingüísticas en lengua española.

En muchos países, los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en el resto de países donde se realizan las pruebas.

Los candidatos que deseen presentarse a los exámenes para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Acreditar, en el momento de realizar la inscripción, su condición de ciudadanos de un país en el que la lengua española no sea lengua oficial.
2. Los ciudadanos de países hispanohablantes residentes en estados donde el español no es lengua oficial, podrán solicitar la inscripción si cumplen al menos dos de las siguientes condiciones:

El español no es la lengua materna de alguno de sus progenitores.

El español no es la primera lengua que aprendió.

El español no es lengua de comunicación habitual.

No ha cursado en español la totalidad o una parte de su educación primaria o secundaria.

Los candidatos a los que se refiere el apartado 2 anterior deberán declarar por escrito que cumplen al menos dos de las citadas condiciones. En este caso, el candidato debería rellenar y aportar con el resto de la documentación la declaración jurada.

La inscripción para las pruebas debe tramitarse a través de un centro de examen DELE dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria. Para formalizar la inscripción para las pruebas es necesario aportar la siguiente documentación:

Hoja de inscripción, que puede obtenerse en los centros de examen o a través de Internet descargando el archivo adjunto al final de esta página, debidamente cumplimentado.

Original y fotocopia de un documento de identificación con fotografía en el que consten los siguientes datos: identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Los datos declarados por el candidato en la hoja de inscripción deberán corresponderse con los del documento de identificación.

Documentación acreditativa de abono de los derechos de inscripción.

Declaración firmada, según proceda, del cumplimiento de al menos dos de los supuestos descritos bajo el apartado 2 del epígrafe de Condiciones generales.

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera en condiciones especiales a aquellos candidatos que, por estar en condiciones de confinamiento o por sufrir algún tipo de discapacidad, no puedan realizar dichas pruebas según las condiciones que vienen estipuladas en las instrucciones de administración de las mismas.

El abono de los derechos de inscripción puede efectuarse en efectivo, mediante cheque, por medio de ingreso o transferencia bancaria (especificando siempre el concepto de matrícula DELE y el nivel), o por otros medios que pueda determinar el centro de examen.

Una vez abonado el importe de inscripción, el candidato tendrá derecho a la devolución íntegra del mismo si la renuncia se hace expresa durante el plazo de inscripción o en los 10 días naturales siguientes. En caso de darse de baja durante los 10 días posteriores a la finalización del periodo de anulación establecido, se le devolverá solo el 50% del importe pagado.

El importe abonado en concepto de inscripción incluye los gastos de expedición y envío del diploma correspondiente. Las cantidades fijadas en cada país y centro de examen en concepto de derechos de inscripción deben consultarse a través de los propios centros de examen o de los centros del Instituto Cervantes en el exterior.

Los candidatos deben presentarse al examen provistos de:

1. Una copia sellada de la hoja de inscripción.
2. El pasaporte o el documento de identificación que hayan presentado en el momento de la inscripción.
3. La convocatoria oficial de examen, que habrán recibido del centro de examen.

Existen seis Diplomas de Español como Lengua Extranjera: cada uno de ellos se obtiene tras la superación del preceptivo examen.

He aquí la distribución de dichos diplomas y la consiguiente tabla de correspondencias entre los niveles propuestos por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia y los DELE:

DIPLOMA DE ESPAÑOL DELE MARCO DE REFERENCIA DENOMINACIÓN
Diploma de Español Nivel A1 A1 Acceso
Diploma de Español Nivel A2 A2 Plataforma
Diploma de Español Nivel B1 (antes Inicial)
Diploma de Español Nivel B1 – Escolar
B1 Umbral
Diploma de Español Nivel B2 (antes Intermedio) B2 Avanzado
Diploma de Español Nivel C1 C1 Dominio Operativo Eficaz
Diploma de Español Nivel C2 C2 Maestría

Este examen es el primero de los seis niveles de aprendizaje propuestos en el Marco común europeo de referencia del Consejo de Europa.

El DELE A1 ayuda al alumno a acceder al mundo hispanohablante, mejora su formación académica y le proporciona confianza para seguir avanzando en el resto de certificaciones.

Este diploma acredita que el alumno será capaz de desenvolverse con un lenguaje elemental en situaciones de comunicación que tengan que ver con necesidades inmediatas o con temas muy cotidianos.

El DELE A1 es un diploma con reconocimiento internacional que conecta con el público desde su primer contacto con el español y evalúa su nivel de dicho idioma desde el principio de sus estudios.

El examen DELE A1 consta de diferentes pruebas, organizadas en dos grupos:

Grupo 1 (Destrezas de lecto-escritura): Comprensión de lectura (45 minutos) y expresión e interacción escritas (25 minutos).

Grupo 2 (Destrezas orales): Comprensión auditiva (20 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).

Se requiere la calificación de “apto” en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede conseguir en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener 33 puntos en cada grupo para alcanzar la calificación global de “apto”.

La calificación final es APTO o NO APTO.

El DELE A2 es el segundo de los niveles del MCER.

Este diploma acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

El examen DELE A2 consta de diferentes pruebas, organizadas en dos grupos:

Grupo 1 (Destrezas de lecto-escritura): Comprensión de lectura (60 minutos) y expresión e interacción escritas (50 minutos).

Grupo 2 (Destrezas orales): Comprensión auditiva (35 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).

Se requiere la calificación de “apto” en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede conseguir en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener 33 puntos en cada grupo para alcanzar la calificación global de “apto”.

La calificación final es APTO o NO APTO.

El diploma DELE B1 certifica que el candidato tiene ya un nivel considerable de español que le sitúa ligeramente por encima de la categoría de principiante.

Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para:

1) Comprender los puntos principales de textos orales y escritos en variedades normalizadas de la lengua y que no sean excesivamente localizadas, siempre que versen sobre asuntos conocidos, ya sean estos relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana.

2) Desenvolverse en la mayoría de situaciones y contextos en que se inscriben estos ámbitos de uso.

3) Producir asimismo textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o que sean de interés personal, tales como la descripción de experiencias, acontecimientos, deseos, planes y aspiraciones o la expresión de opiniones.

El examen DELE B1 consta de diferentes pruebas, organizadas en tres grupos:

Grupo 1: Comprensión de lectura (40 minutos) y expresión escrita (50 minutos).

Grupo 2: Gramática y vocabulario (40 minutos).

Grupo 3: Comprensión auditiva (30 minutos) y expresión e interacción oral (10 minutos).

Se requiere la calificación de “apto” en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede obtener en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener el 70% en cada grupo.

La calificación final es APTO o NO APTO.

El diploma DELE B1 ESCOLAR está destinado a escolares de entre 12 y 17 años. Certifica el nivel B1, pero utiliza contenidos adaptados al público escolar.

El Nivel B1 ESCOLAR acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender y reaccionar de manera adecuada ante situaciones de la vida cotidiana y comunicar deseos y necesidades de forma básica.

El examen B1 ESCOLAR sólo se oferta en la convocatoria de mayo.

El examen DELE B1 ESCOLAR consta de diferentes pruebas, organizadas en tres grupos:

Grupo 1: Comprensión de lectura (40 minutos) y expresión escrita (50 minutos).

Grupo 2: Gramática y vocabulario (40 minutos).

Grupo 3: Comprensión auditiva (30 minutos) y expresión e interacción oral (10 minutos).

Se requiere la calificación de “apto” en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede obtener en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener el 70% en cada grupo.

La calificación final es APTO o NO APTO.

La obtención del diploma DELE B2 proporciona al candidato la seguridad de que ha alcanzado un nivel avanzado de español que le permite desenvolverse con éxito tanto a nivel oral como escrito.

Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para:

Comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, incluso aunque versen sobre temas abstractos, se presenten en diversas variedades del español o tengan un carácter técnico, principalmente si tratan sobre áreas de conocimiento especializado a las que se han tenido acceso.
Interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor.
Producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos, incluidos los que suponen análisis dialéctico, debate o defensa de un punto de vista.

El examen DELE B2 consta de diferentes pruebas, organizadas en tres grupos:

Grupo 1: Comprensión de lectura (60 minutos) y expresión escrita (60 minutos).

Grupo 2: Gramática y vocabulario (60 minutos).

Grupo 3: Comprensión auditiva (30 minutos) y expresión oral (10-15 minutos).

Se requiere la calificación de “apto” en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede obtener en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener el 70% en cada grupo.

La calificación final es APTO o NO APTO.

Es el momento de avanzar

Desde la convocatoria de noviembre 2011, el DELE nivel C1, lanzado por primera vez en noviembre de 2010, experimenta importantes mejoras y cambios en el formato de sus pruebas.

El diploma DELE C1 garantiza que el progreso del estudiante en el idioma se ha producido con éxito y que posee un nivel más que avanzado de español.

Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para:

Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
Y ser capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

El examen DELE C1 consta de cuatro pruebas, clasificadas en dos grupos (Grupo 1: Prueba 1 y 3. Grupo 2: Prueba 2 y 4):

Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua (90 minutos).

Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua (50 minutos).

Prueba 3: Destrezas integradas. Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas (80 minutos).

Prueba 4: Destrezas integradas. Comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 20 minutos de preparación).

Se requiere la calificación de “apto” en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede conseguir en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener 33 puntos en cada grupo para alcanzar la calificación global de “apto”.
La calificación final es APTO o NO APTO.

Con motivo del proceso de adaptación de los DELE al Marco común europeo de referencia (MCER), el Instituto Cervantes adapta el Diploma de Español como Lengua Extranjera DELE nivel C2.

El DELE nivel C2 es el diploma de competencia lingüística del español que equivale al nivel de Maestría (C2), el sexto de los seis niveles propuestos en la escala del Marco común europeo de referencia del Consejo de Europa.

EL DELE nivel C2 acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en cualquier situación con total eficacia, mostrando una capacidad espontánea de adaptación a cualquier contexto, con un grado de precisión elevado. El usuario muestra un dominio sutil de los matices que dota de fluidez natural a todas sus intervenciones.

El examen DELE C2 consta de tres pruebas:

Prueba 1: Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva (90 minutos).

Prueba 2: Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas (150 minutos).

Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 30 minutos de preparación).

Se requiere la calificación de “apto” en cada una de las pruebas en la misma convocatoria de examen.

La puntuación máxima que se puede obtener en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener el 70% en cada prueba.

La calificación final es APTO o NO APTO.

Los resultados estarán a disposición de los candidatos en un plazo de aproximadamente de tres meses desde la realización del examen a través de la página web del Instituto Cervantes. El Instituto Cervantes elaborará las notificaciones de calificación individualizadas, que serán inmediatamente remitidas a los candidatos a través de los Centros de Examen en los que se hayan inscrito.

El Instituto Cervantes no puede facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha prevista de publicación.

Es responsabilidad de los candidatos mantener actualizados sus datos postales con su Centro de Examen respectivo hasta cerciorarse de la recepción de toda la documentación relativa a las pruebas. (Consulta Calificaciones DELE online)

Para conocer los procedimientos de solicitud de revisión de pruebas y de reclamaciones, puedes visitar las web del Cervantes.

El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), modelos de examen administrados en anteriores convocatorias, para cada uno de los niveles correspondientes, en formato PDF y audios. (Enlace)


Calendario 2024

FEBRERO

  • Prueba escrita: 
    viernes, 16 de febrero de 2024
  • Cierre del plazo de inscripción: 
    10 de enero de 2024
  • Niveles: 
    A2

ABRIL

  • Prueba escrita: 
    viernes, 12 de abril de 2024
  • Cierre del plazo de inscripción: 
    21 de febrero de 2024
  • Niveles: 
    A1, A2, B1, B2, C1

MAYO

  • Prueba escrita: 
    sábado, 18 de mayo de 2024
  • Cierre del plazo de inscripción: 
    3 de abril de 2024
  • Niveles: 
    A1, A2, B1, B2, C1, C2

JULIO

  • Prueba escrita: 
    viernes, 12 de julio de 2024
  • Cierre del plazo de inscripción: 
    15 de mayo de 2024
  • Niveles: 
    A2, B1, B2, C1

OCTUBRE

  • Prueba escrita: 
    viernes, 18 de octubre de 2024
  • Cierre del plazo de inscripción: 
    4 de septiembre de 2024
  • Niveles: 
    A2, B1, B2

NOVIEMBRE

  • Prueba escrita: 
    sábado, 23 de noviembre de 2024
  • Cierre del plazo de inscripción: 
    9 de octubre de 2024
  • Niveles: 
    A1, A2, B1, B2, C1, C2

Niveles y Precios 2024

– NIVEL A1: 112 €–  NIVEL B1: 170 €–  NIVEL C1: 219 €
–  NIVEL A2: 134 €–  NIVEL B2: 201 €–  NIVEL C2: 234 €

El CLM organiza cursos para el alumnado que desee prepararse el examen DELE.

Están especialmente diseñados para afrontar la realización de la prueba en las mejores condiciones posibles. Su duración es de dos semanas (20 horas – 2 horas de clase diarias) y se programan de forma que su finalización coincida con la realización del examen.

* Mínimo 5 estudiantes por nivel.