Granada

/ Granada / Granada

Granada. Situada al sudeste de Andalucía, se asienta al pie de Sierra Nevada ante una amplia y fértil vega bañada por los ríos Genil y Darro.

Esta comarca ya estaba poblada en el siglo V a.C. y en tiempos de la antigüedad hispano-romana era conocida por el nombre de Ilíberis, que después se transformó en Elvira. Fue dominada más tarde por los visigodos, a cuyo reinado puso fin, en el año 711, la conquista islámica.

Los árabes se asientan en ella desde el principio de su llegada. En el año 1013 se convierte en un reino independiente bajo la dinastía de los Ziríes, alcanzando su máximo esplendor a partir de 1240 con la fundación de la dinastía Nazarí. Durante dos siglos y medio vive Granada su máximo apogeo y será símbolo de un gran enriquecimiento económico, artístico y cultural. El mayor afán de sus reyes fue embellecer esta ciudad de manera que nada ni nadie pudiera igualarla. La realzan con hermosas edificaciones, entre ellas, la Alhambra y el Generalife. Pero Granada fue el último bastión islámico en España: el rey Boabdil entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en el año 1492 y se acuerdan las capitulaciones de Santa Fe.

De su pasado árabe quedan barrios, numerosos edificios, hermosos jardines, decenas de pequeñas plazas, rincones y fuentes que nos hablan del embrujo y la magia de un pasado rodeado de leyenda. Como contrapunto a la Granada musulmana, surgen los trazados renacentistas y barrocos de la Granada cristiana. Con el Renacimiento nace también la Universidad de Granada, una de las más antiguas y prestigiosas del país, cuyos estudiantes animan la vida cultural ciudadana.

En la Granada de hoy, sorprende siempre al visitante el fuerte contraste que existe entre la modernidad y la antigüedad, entre los barrios del Albaicín o de la Alhambra, con rincones que llenan el alma de paz y recuerdos de otros tiempos, y la bulliciosa ciudad baja, llena de vida y colorido, de alboroto y animación, de bares y tiendas.

Granada cuenta a pocos kilómetros con una de las mejores estaciones de esquí de España y se halla a menos de una hora del Mediterráneo por carretera. En su costa posee hermosas playas de clima tropical.