Frédéric Armspach / 17 junio – 31 julio 2024

La Galería de Exposiciones del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, situada en las instalaciones de su pintoresco Palacete de Santa Cruz, ofrece una interesante y amplia propuesta de exposiciones temporales de pintura, grabados, fotografía, etc. a lo largo de todo el año en un marco único.

– EXPOSICIÓN ACTUAL –

“Abstractions vivantes”

Frédéric Armspach

  • 17 junio – 31 julio 2024
  • Inauguración: 17 de junio a las 19.30 h

A lo largo de distintas sesiones con modelo al natural, he centrado mi atención en la vida misma que habita el cuerpo más que en su anatomía. 
Mirar así la esencia en lugar de la forma, lo orgánico en lugar de lo correcto o lo esperado, me ha llevado a imágenes cada vez más abstractas donde se mezclan las emociones experimentadas al pintar estas personas con un interés por representar el vacío alrededor de los cuerpos –esa suerte de “espacios negativos” o “no-cuerpo”–, dando lugar a variaciones o series donde exploro un mismo planteamiento de diversas maneras.
La sensualidad propia de una materia como el acrílico y sus distintos colores me han permitido trabajar de forma espontánea creando obras que se alejan en gran medida de la figura humana, guardando no obstante una profunda conexión con ella.

Frédéric Armspach 

(París, 1976) es un artista multidisciplinar centrado en la expresión y representación de las emociones a través del cuerpo.

Tras formarse como actor en «L’École d’art dramatique Jean Périmony» y en «La Compagnie du Tourtour» (París), entre 2004 y 2007 se dedicó a las artes escénicas en el «Théâtre de l’île Saint-Louis Paul Rey» de la capital francesa, donde ejerció como actor y co-director. Entre otros, encarnó el personaje de la memoria en «Diálogo con Proust» que tuvo el placer de interpretar junto al pianista Alain Kremsky.

Al mismo tiempo, su curiosidad por la expresividad gestual le llevó a estudiar la voz con Anne Silberstein (París, 2008) y mimo –según el método de Étienne Decroux– con Lionel Comellas (París, 2011).

Durante los últimos años, su interés acerca de los límites expresivos del cuerpo le ha llevado a practicar diversas formas de danza –bio-danza, danza de los 5 ritmos, reconnect-danse, micro-laboratorios de baile, contact improvisation, Rudolf Laban, B.M.C.– en talleres y festivales entre España y Portugal, donde descubre el movimiento y el tacto como medios para una conexión más profunda consigo mismo y con los demás.

Paralelamente y en sintonía con esta misma búsqueda, se embarca en la observación y representación del cuerpo a través de la pintura, implicando activamente a sus modelos en la manifestación de su estado emocional como proceso de apertura interior.

Ya sea a través del arte o de la sanación (ha desarrollado su propio método de ConTacto Consciente) la finalidad es la misma: crear el espacio y el estado propicios para la expresión auténtica del otro. Comparte igualmente su pasión y su investigación mediante clases y talleres tanto en España como en Francia.